Sistema de Protección Perimetral Temporal

Sistema de Protección Perimetral Temporal

Sistema de Protección Perimetral Temporal

Descripción

Sistema de protección de borde clase A.
El sistema dispone de una Cápsula de plástico embebida en el hormigón de manera que fija los postes cilíndricos a la estructura.

Componente de Barandilla o Guarda Cuerpo

CARACTERÍSTICAS:

Guarda cuerpo fijo de seguridad. (Tubo diam. 40 mm), NORMA UNE-EN 13374-2004. Las medidas se encuentran detalladas en el gráfico.

Cápsula con tapa: Este elemento se deja embebido en el concreto. Al retirar el guarda cuerpo se colocará la tapa y se procede con el vaciado del falso piso. Altura: 12cm

MATERIAL:

GUARDACUERPO: Fierro pintado

CAPSULA: Polietileno

DESCRIPCIÓN DE COLOCACIÓN DE LAS CAPSULAS:

• Antes de realizar el vaciado de la losa de concreto se deben de colocar las capsulas en los puntos indicados en obra o se colocan según el espaciamiento requerido en obra.

• Luego colocar el guarda cuerpos fijos con las barandillas de seguridad.

• Finalmente realizar el vaciado de la losa de concreto.

RESULTADO OBTENIDO:

Salvaguardar todos los perímetros descubiertos en obra, de esta manera el personal de la obra estará con el perímetro resguardado para evitar posibles accidentes.

NORMATIVA DE REFERENCIA EUROPEA:

Según el Artículo 23.- Barandillas y rodapiés, de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo:

1. Las barandillas y rodapiés serán de materiales rígidos y resistentes.

2. La altura de las barandillas será de 80 cm, como mínimo a partir del nivel del piso, y el hueco existente entre el rodapié y la barandilla estará protegido por una barra horizontal o listón intermedio, o por medio de barrotes verticales, con una separación máxima de 10 cm.

3. Los rodapiés tendrán una altura mínima de 10 cm sobre el nivel del piso.

4. Las barandillas serán capaces de resistir una carga de 200 Kg por metro lineal.
La Ordenanza Laboral de Construcción, nos habla de cómo se tienen que proteger los huecos y aberturas que por su especial situación resulten peligrosos: los huecos y aberturas para la elevación de materiales y, en general, todos aquellos practicados en los pisos de las obras en construcción, que por su especial situación resulten peligrosos serán convenientemente protegidos mediante barandillas sólidas de 90 cm de altura, y en su caso, rodapiés de 30 cm también de altura de acuerdo con las necesidades de trabajo.

COMPONENTES DE LA BARANDILLA O GUARDA CUERPO:

Como partes constitutivas de la barandilla o guarda cuerpo tenemos:

Barandilla: Es la barra superior, sin asperezas, destinada a poder proporcionar sujeción utilizando la mano. El material será madera o fierro situado a 90 cm del suelo y su resistencia será la mencionada de 200 Kg por metro lineal.

Barra horizontal o listón intermedio: Es el elemento situado entre el plinto y la barandilla, asegurando una protección suplementaria tendente a evitar que pase el cuerpo de una persona.

Plinto o rodapié: Es un elemento apoyado sobre el suelo que impide la caída de objetos. Estará formado por un elemento plano y resistente (una tabla de madera puede ser utilizada) de una altura entre los 15 y 30 cm.
El rodapié no solamente sirve para impedir que el pie de las personas que resbalen pase por debajo de la barandilla y listón intermedio, sino también para evitar permanentemente la caída de materiales y herramientas. Esta faceta de su cometido hay que tenerla presente en su diseño pues es muy importante.

Montante o guarda cuerpo: Es el elemento vertical que permite el anclaje del conjunto guarda cuerpo al borde de la abertura a proteger.

Montaje con Barandilla Motrizada